17 diciembre 2012

Prefiero pensar que te pasó a buscar el abuelo para seguir discutiendo en qué año hicieron algún viaje, quién dijo qué cosa en determinada película, cómo se llama esa banda que cantaba esa otra canción...
Es raro ver que en un cuerpo tan chiquito entrara tanta fuerza, "Igual estoy bien" era una frase que te caracterizaba, aún en las peores situaciones. Estoy más que orgullosa de que seas mi abuela, de que siempre hayas enfrentado todo con la mejor onda, y hayas mantenido esa calma y esa sonrisa hasta el final. Como dijo el mismo médico: "Se la bancó muy bien".


Sobran cosas para agradecerte, tanto amor, tantas enseñanzas, tantos lindos momentos. Me acuerdo que cuando estaba en el jardín me decían que hablaba muy bien, como grande, y era por pasar todo el día con vos, esa época que te acompañaba a todos lados y te decía "mami". Hasta ahora no pude encontrar a nadie que conozca el "premio consuelo" de los cumpleaños, invento creado por el abuelo y por vos para que ninguno de sus nietos se quedara sin regalo cuando el otro cumplía años(No sé por qué algunos decían que nos malcriaban!). Gracias por permitirme tener la incomparable felicidad de sentir la casa de mis abuelos como mía, y conocer su funcionamiento y la ubicación de las cosas aún más que en la propia. La bestialidad típica de tus palabras, el dar tu opinión sin ningún filtro, a veces sin ningún conocimiento, y no pensar mucho antes de hablar nos dieron más de una carcajada en todo este tiempo que compartimos(No digas nada, pero creo que me lo contagiaste un poco también). Y, a pesar de eso, siempre tenías una forma muy dulce de hablarnos, una sonrisa sincera o una mirada tierna para darnos. Me llena de felicidad poder decir que aproveché cada minuto que estuve con vos, ¿cómo no hacerlo? si nunca encontraba malhumor de tu parte, jamás una cagada a pedos por nada, y aunque volviera del gimnasio me decías que estaba linda.

La realidad es que uno nunca está preparado para estas cosas, siempre resultan difíciles y dolorosas, pero me deja tranquila que te hayas ido en las mejores condiciones posibles, rodeada de la gente que te quiere. Si bien no puedo imaginarme una vida sin tus ataques de honestidad brutal, más triste me hubiera resultado verte sufriendo. Te fuiste como la luchadora que sos, la que nunca dejó de moverse buscando estar mejor, la que constantemente trató de progresar y curarse de lo que fuera.
Aunque no te gustara mucho El Cuarteto(porque bueno, no podías ser totalmente perfecta), me acuerdo que cuando escuchaste "Al cielo no" te pareció una forma interesante de ver las cosas, así que simplemente espero que encuentres "quiniela, maní y algún bar donde tomar anís". Y después de mucho tiempo, vas a poder volver a cruzar las copas con Jorge para sus cumpleaños.


"Curioso es que su risa iluminaba hasta el día que ese mal se la llevó. Se queda con su foto en un rincón y sueña encontrarla arriba, escucha susurrar un disco viejo, que su Clara una vez le regaló. Sigue con su vida recortada, sin Clara fue una vida sin color. La imagen de sus ratos más felices hasta ahora sigue siendo su motor. La siente, la escucha, la espera, y sueña. La lleva bien pegada al corazónse alegra de nunca despedirla."

No hay comentarios:

Publicar un comentario